José Antonio Jiménez Calvo


Sobre mí

José Antonio Jiménez Calvo, obtuvo los títulos de Ing. Técnico en Equipos Electrónicos (UPM 1987), Ingeniero de Telecomunicaciones (UPV 1996) y Doctor Ingeniero en Telecomunicación (UAH 2004). Durante los últimos 27 años ha desarrollado su actividad docente/investigadora en el Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid (desde octubre de 1990 a febrero de 1992) y en el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá (desde febrero de 1992 a la actualidad).
Dentro de las actividades docentes ha impartido docencia en distintas asignaturas relacionas fundamentalmente con la instrumentación, la automatización y el control electrónico. La labor docente queda abalada por el reconocimiento de cinco tramos de docencia (quinquenios).

En mayo de 2004 obtiene el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”, tesis doctoral por la que se le otorga el Premio Extraordinario a la mejor tesis doctoral en 2005.

En lo que respecta a la actividad investigadora cabe destacar dos etapas. Una primera etapa enmarcada dentro de su tesis doctoral que comprende los años de 2000 a 2006 centrada en la generación de mapas de entorno tridimensionales mediante técnicas de ultrasonidos para ayuda a la navegación de robots móviles. La segunda etapa, año 2006 hasta la actualidad, se centra fundamentalmente en tres campos:

• Monitorización y control aplicado al sector del transporte (automoción y ferrocarril).
• Redes inteligentes de energía (SmartGrid): algoritmos de predicción y estándares de comunicación.
• Comunicaciones Industriales. Industría 4.0. Internet de las cosas (IoT).
• Sistemas de adquisición de datos (sensado, acondicionamiento y adquisición).

Su labor investigadora ha sido reconocida con la concesión de cuatro tramos de investigación, tres de ellos de investigación y uno de transferencia.

Más información:
https://www.uah.es/es/estudios/profesor/Jose-Antonio-Jimenez-Calvo/