Francisco Javier Rodríguez Sánchez


Sobre mí

Fco Javier Rodríguez Sánchez nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1964. Obtuvo los títulos de Ingeniero Técnico en Equipos Electrónicos (UPM 1985), Ingeniero de Telecomunicación (UPM 1990) y Doctor Ingeniero en Electrónica (UAH 1997). Desde 1988 ha sido profesor de la UAH en los distintos cuerpos docentes (TEU y TU) hasta 2009, año en el que obtuvo la Cátedra Universitaria que ostenta en la actualidad. En 1990 y 1991 compaginó la docencia a tiempo parcial con un puesto de investigación en la empresa Telettra España, trabajando en el diseño de sistemas de transmisión de información en redes de fibra óptica.
Su actividad investigadora se divide en dos partes. La primera, en la que se enmarca su tesis doctoral, va de 1995 a 2002, y consistió en la aplicación de técnicas de control e inteligencia artificial al guiado de robots móviles autónomos. Posteriormente, desde 2002 hasta la actualidad, reorientó sus líneas de investigación hacia la aplicación de la ingeniería electrónica a las energías renovables, fundando en 2004 el grupo GEISER, que dirige en la actualidad. En los últimos 10 años, su investigación se ha centrado en las comunicaciones para redes energéticas inteligentes, en el control de convertidores conectados a red y en el desarrollo de sistemas embebidos en tiempo real para implementar los algoritmos de control y comunicaciones resultantes. Ha participado en 35 proyectos de investigación financiados con fondos públicos, 19 de ellos como investigador principal, y ha dirigido más de 36 financiados con fondos privados. Ha participado en 52 publicaciones en revistas JCR y en más de 80 ponencias en congresos internacionales. Ha dirigido 14 tesis doctorales y actualmente dirige 5. Colabora habitualmente con empresas del sector de las redes inteligentes como Iberdrola, Repsol, Gas Natural Fenosa, Indra, Orbis, Dinsa, CIRCE, Mytra, Smarkia, etc.

Es editor asociado de las revistas Sensors y Energies. También es miembro de la Industrial Electronic Society y revisor habitual de las revistas IEEE T. on Industrial Electronics, IEEE T. on Power Electronics, IEEE T. on Instrumentation and Measurements, IEEE T. on Industrial Informatics, Energy, Sensors, Applied Energy etc., todas ellas revistas JCR.

En los últimos años ha obtenido varios premios en la temática del proyecto: finalista en tres ediciones de los premios Enertic (2020-2022, premio a la mejor idea de empresa de base tecnológica (UAH) (2020), primer premio Smart Energy Campus (URJC-UAH) (2019), premio a la Transferencia del Consejo Social de la UAH (2022).

Más información:
https://scholar.google.es/citations?user=GdBEAY8AAAAJ&hl=es