Unos 300 jóvenes participan en La Noche Europea de los Investigadores de Madrid en el Real Jardín Botánico-CSIC

Aforo completo

Organizador

Horario
Viernes 30 de septiembre (9:00h)

Lugar
Real Jardín Botánico

Público al que va dirigido
Público ESO y Bachillerato

Alumnado que estudia 4º de ESO y 1º de Bachillerato en varios institutos de la Comunidad de Madrid han asistido a esta actividad de divulgación científica que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d y en la que han mantenido distintos encuentros con un grupo de investigadores e investigadoras del RJB-CSIC y han visitado su colección de plantas vivas

 

Unos trescientos jóvenes de la Comunidad de Madrid que estudian 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato en varios institutos de la Comunidad de Madrid han participado hoy activamente en la actividad divulgativa organizada por el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid que hoy se ha desarrollado en el RJB-CSIC y que coordina la Fundación madri+d.

Investigadores e investigadoras que trabajan en los departamentos de Biodiversidad y Conservación y Micología, y que interrelacionan con las Unidades de Jardinería y Arbolado, Archivo, Biblioteca, Herbarios, Laboratorios y Cultura Científica, y con la participación de personal técnico de apoyo a la investigación, han explicado cómo es el día a día en el Real Jardín Botánico, de qué forma se estructuran sus tareas científicas y con qué herramientas desarrollan sus investigaciones. La investigación, la conservación, la educación y la divulgación y comunicación son los pilares sobre los que se trabaja, y trabajan, en el RJB-CSIC.

La actividad se ha estructurado para que los asistentes conocieran diferentes miradas o perfiles de la ciencia. Desde los que acaban de finalizar sus estudios universitarios y un Máster y están preparando su tesis doctoral; los que ya han concluido esa etapa y se están iniciando en su carrera profesional hasta investigadores e investigadoras que ya llevan varios sexenios inmersos en la ciencia, que ya tienen un largo bagaje investigador y que, incluso, han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad en el Jardín Botánico”.

Tres sesiones para cinco centros escolares de la Comunidad de Madrid

Las tres sesiones celebradas han permitido interactuar a participantes y asistentes a través de dos aplicaciones informáticas. El equipo investigador ha formulado preguntas relacionadas con sus charlas al alumnado que, a su vez, también se ha interesado por la labor de los científicos con cuestiones de toda índole. Los tres estudiantes que más preguntas han acertado -uno por sesión-, han obtenido un premio. Estos han sido: Natalia C.H., del IES Miguel Delibes, Kasandra A.C., del colegio Divina Pastora y Héctor R.S. del IES Mariano José de Larra.

Al término de cada sesión, y divididos en grupos entre 20 y 25 personas, todos ellos han visitado diferentes espacios del Jardín Botánico para conocer de primera mano y guiados por los educadores del RJB las colecciones de plantas vivas.

El alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato participante pertenecía a los centros: IES Miguel Delibes, IES Manuel de Falla, IES Mariano José de Larra, IES San Juan de la Cruz y colegio Divina Pastora, todos ellos de la Comunidad de Madrid.

Los investigadores e investigadoras participantes en esta edición han sido (por orden alfabético): Inés Álvarez, David Criado, Javier Fuertes, Karen López-Estrada, María P. Martín, Gonzalo Nieto Feliner, Paula Ortega, Mario Rincón, Paloma Ruiz de Diego, Mariano Sánchez y Fernando Useros. La actividad ha estado coordinada por María Bellet, jefa de la Unidad de Programas Educativos desde la que se ha organizado en el Jardín Botánico.

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101061343.


Investigadores/as participantes