La química verde de los nanomateriales

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 30 de septiembre de 17h a 21h.

Lugar
Plaza Mayor de la UAM. Campus de Cantoblanco.

Público al que va dirigido
Público general

En los últimos años, los problemas medioambientales han avanzado de forma progresiva. El cambio climático, la contaminación del aire y de los recursos hídricos, la erosión, la deforestación, el declive de la biodiversidad y el deterioro de la capa de ozono, entre otros, afectan a la calidad de vida de los habitantes del planeta y la integridad de su patrimonio natural. Gran parte de estos problemas se han generado por procesos químicos, por el uso indiscriminado de recursos naturales y por el manejo inadecuado de los residuos industriales, agrícolas y domésticos. Este enorme deterioro del medio ambiente ha llevado a la necesidad de buscar alternativas que conduzcan a la sostenibilidad ambiental. Por consiguiente, ha surgido un conjunto de acciones encaminado a reducir el deterioro medioambiental, denominado “química verde”. Se trata de un concepto que contempla el diseño de productos y procesos que reduzcan la generación y el uso de sustancias peligrosas y maximicen la eficiencia en la utilización de recursos materiales y energéticos. En concreto, la química verde es el “uso de la química para la prevención de la contaminación, y el diseño de productos químicos y procesos benéficos para el medio ambiente”. Actualmente, uno de los procesos que sería interesante implementar con base en la química verde es la síntesis de nanomateriales, como los nanopuntos de carbono (CNDs), ya que estos han emergido como una nueva clase de nanomateriales fluorescentes con numerosas aplicaciones en diferentes áreas de la química, biología, medicina…

En el grupo de sensores químicos y biosensores se ha desarrollado una nueva metodología que permite obtener estos nanomateriales, tan valiosos por sus numerosas aplicaciones, usando productos naturales y procedimientos respetuosos con el medio ambiente.

En la actividad que se propone realizaremos la síntesis de nanomateriales a partir de alimentos mediante “química verde”.

En concreto sintetizaremos nanopuntos de Carbono usando un microondas casero y zumo de uva y horchata como precursores Como se puede deducir, se trata de un proceso totalmente compatible con el medioambiente y de muy fácil preparación.

Actividad para familias y para público general.  

 


Investigadores/as participantes