Comunidades de vecinos más verdes: mejora energética y cuidado del entorno

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 30 de septiembre 17 a 21 horas

Lugar
Edifio Plaza Mayor UAM

Público al que va dirigido
Público general

Con esta actividad se busca concienciar de que las mayorías exigidas en la legislación actual para realizar obras de mejora energética, instalación de puntos de recarga de coches eléctricos y adaptación de fuentes de energía en las comunidades de propietarios son muy fáciles de cumplir. La ley ha querido promocionar este tipo de obras en las comunidades de propietarios, reduciendo mucho las mayorías necesarias para su adopción. 

Asimismo, se busca aplicar normas sobre la toma de decisiones referidas a emisión de ruidos en las comunidades (y posibilidad de ejercitar la acción comunitaria de cesación frente a vecinos/as molestos/as), obras de accesibilidad en la comunidad de vecinos, plantación de árboles, instalación y llenado de piscina comunitaria, sistemas de fumigación, instalación de diferentes técnicas de sembrado y riego y posibilidad de reutilización del agua para riego, sustitución de recursos como el carbón y el gas por otras fuentes de energía y sustitución del tipo de bombillas y del tipo de encendido. Con todo, las relaciones entre vecinos/as de una comunidad no son siempre fáciles. Con estos conceptos se ha planteado un juego de rol y azar que permitirá que las personas asistentes interpreten el papel de vecino/a y presidente/a en función de si se han adoptado o no anteriormente acuerdos de ese tipo en esa comunidad.

El público llevarán a cabo una serie de juegos docentes mediante un póster explicativo en lenguaje comprensible y unos post-its de colores, en el que cada participante juegue el rol de vecinos/as y/o presidente/a de la comunidad. Las temáticas serán las siguientes: 1); ¿Cómo cuidar el planeta junto con tus vecinos/as? Se trata de un juego de pregunta-respuesta, del tipo concurso; 2) ¿Qué mayorías son necesarias para tomar decisiones que afecten al planeta en la comunidad de vecinos?  

Este juego será guiado por investigadores expertos en el tema que resolverán dudas frecuentes y permitirán un aprendizaje lúdico de la materia. 

 

 

 


Investigadores/as participantes